Home > Blog LED > Guía LED para novatos: Color Rendering Index (CRI)

Guía LED para novatos: Color Rendering Index (CRI)

Lo primero, al parecer no existe aún una definición exacta en español para este término y es comúnmente refererido en base a sus palabras originales en inglés, Color Rendering Index (CRI). Podríamos llamarle “Índice de renderización de color” pero aquí surge otro problema ya que la palabra ”renderización” tampoco existe de manera oficial en nuestra lengua. Recientemente algunos lo llaman “Índice de Reproducción Cromática (IRC)” (Wikipedia) y esta es la tendencia actual.

Guia LED para novatos Color Rendering Index CRI

El CRI es una unidad que mide la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores de objetos de manera fiel en comparación a una fuente ideal de luz, o fuente natural como la luz del sol. El CRI es determinado en valores desde el 0 hasta el 100, siendo 100 el valor “perfecto”. Sin embargo, la forma en que se llega a este resultado es discutida pues no tiene siempre a la luz del sol como referente y tiende a otorgar valores de 100 a fuentes de luz incandescentes con temperaturas de color bajo que están a un extremo del espectro luminoso (el rojo) y que no representan de ninguna manera una luz perfecta cuando se trata de reproducir colores al otro lado del espectro (el azul).

El CRI no determina la temperatura de color de una fuente de luz ni viceversa. Pero para hacer una comparación objetiva del CRI de dos fuentes de luz, es preferible que ambas fuentes posean la misma temperatura de color. Por ejemplo, una lámpara incandescente de 3000K tiene en el papel un CRI mayor (cercano a 100 ó 100) al de un tubo fluorescente también de 3000K (generalmente en el rango de 60 y 70). La luz natural del sol está entre los 5000K a 6000K y tiene, obviamente, un CRI de 100 y sería ideal que sea tomada siempre como punto de referencia para determinar el CRI de una fuente de luz, lo cual lamentablemente no ocurre.

La fuente de esta entrada es Lucesycolores y ha sido publicada por LEDpassion

About Ignacio Santiago

Consultor SEO y experto en Marketing Online, con un gran afán por bloggear de todos los temas que se pongan por medio.

Check Also

LED Freerunning por las calles de Bangkok

LED Freerunning por las calles de Bangkok

Jason Paul, Wood Shaun, y Anan Anwarson son tres freerunners de diferentes partes del mundo: …

One comment

  1. Yo vi en esta web las tonalidades para bombillas led espero que os sirva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*